Javier Samaniego
Head of Surety & Political Risk
-
Spain
Para llevar a cabo un negocio, las empresas necesitan garantías de contratos y otras obligaciones financieras. Las garantías de caución, incluidas las soluciones bancarias, ofrecen la ventaja de liberar efectivo o preservar la capacidad del banco, y pueden resultar en ahorros de costes materiales en comparación con las cartas de crédito bancarias.
El equipo de especialistas en fianzas global de Marsh puede ayudar a las empresas a implementar estrategias y soluciones para liberar capacidad crediticia y mitigar los riesgos financieros.
Aprovechamos nuestros conocimientos dentro del sector, junto con nuestra experiencia, para desarrollar soluciones de garantía únicas en diferentes sectores y regiones. También respaldamos el crecimiento rentable de su negocio yendo más allá de su balance general para explorar soluciones personalizadas basadas en sus activos subyacentes.
La fianza de garantía es una garantía emitida por una compañía de seguros en nombre de una empresa a favor de un beneficiario. Se utilizan para garantizar la finalización de un proyecto o el suministro de un bien o servicio.
Los beneficiarios más comunes de las fianzas de garantía son las entidades gubernamentales, por ejemplo, en relación con un proyecto vial financiado por un gobierno que utiliza fondos de contribuyentes. Dichas entidades también pueden incluir autoridades fiscales, autoridades aduaneras, juzgados y agencias de protección del medio ambiente.
En el sector privado, un beneficiario es la parte que actúa como empleador, propietario del proyecto o comprador de proyectos de construcción o productos manufacturados.
Las fianzas de garantía también se pueden utilizar como garantía de pago (permitida) y son de naturaleza regulatoria o comercial/contractual.
Entre aquellas que son de naturaleza regulatoria se incluyen:
Los bonos no reglamentarios se emiten como garantía contractual o de pago para cumplir con las obligaciones contractuales o de pago. La fianza de garantía actúa como garantía de terceros.
La fianza de garantía es el equivalente en el sector de seguros de una garantía bancaria (es decir, carta de crédito). Sin embargo, la fianza de garantía puede ayudar a generar liquidez adicional para los bancos y las corporaciones, y el mercado en general. Desempeña un papel importante en el alivio del capital y la preservación de valiosos recursos de liquidez, especialmente durante tiempos económicos volátiles.
La fianza de garantía permite a una empresa participar en contratos que requieren garantías contingentes de terceros. También puede ayudar a mejorar la posición de liquidez de una empresa, ya que las fianzas de garantía quedan fuera del balance general y, por lo tanto, no utilizan servicios de préstamo. La fianza de garantía puede mejorar aún más las posiciones de liquidez, ya que los bonos se pueden contabilizar en lugar de los pagos de capital.
Muchas empresas hacen uso de la fianza de garantía, como, por ejemplo, las de:
Head of Surety & Political Risk
Spain