Autor: Charles Sincock ,
ESG Advisory and Strategy Lead, Marsh Advisory
07/01/2024
Ahora más que nunca, debido a la sostenibilidad y a la transición energética, la industria de la aviación tiene que valorar tanto los riesgos como las oportunidades que se presentan para salvaguardar su viabilidad y resiliencia a largo plazo.
La aviación representa una parte relativamente pequeña de las emisiones globales, pero es uno de los sectores más desafiantes para descarbonizar. Sin embargo, el sector se ha comprometidod a lograr emisiones netas cero para 2050. Como industria global, la aviación está expuesta a varios regímenes regulatorios, muchos de los cuales tienen enfoques notablemente diferentes para la descarbonización y la presentación de informes de sostenibilidad. Añadiendo a esta complejidad está el hecho de que las medidas de reducción de emisiones implementadas hasta la fecha han sido superadas por el crecimiento de la demanda de pasajeros. Como resultado, se requerirán esfuerzos significativos para descarbonizar en los próximos años. Hoy en día, las empresas de todo el sector de la aviación difieren notablemente en su preparación para el cambio climático y la transición a una economía más sostenible.
Durante la cumbre de aviación de Marsh, los oradores discutieron las últimas mejoras en sostenibilidad de la aviación y los posibles caminos para que la industria logre emisiones netas cero para el año 2050..
La transición de carbono cero del sector de la aviación debe entenderse en el contexto de su trayectoria de crecimiento. La demanda de viajes aéreos sigue aumentando, impulsando el crecimiento de la flota global y de las emisiones absolutas de la industria (Figura 1). La tendencia de crecimiento es un contrapeso significativo a las ambiciones de descarbonización del sector. Se espera que gran parte del crecimiento futuro del sector provenga de mercados emergentes, especialmente en Asia y África, donde el rápido crecimiento económico y la urbanización están impulsando un aumento significativo en la demanda de viajes aéreos (Figura 2).
Figura 1
Fuente: Oliver Wyman Fleet and MRO Forecast, Oliver Wyman Aviation Sustainability Report.
Si bien el crecimiento presenta oportunidades significativas para las aerolíneas, aeropuertos, fabricantes de aviones y proveedores de financiamiento de la aviación, es imperativo que las estrategias de crecimiento consideren el entorno de riesgo de sostenibilidad en evolución. Los inversores, prestamistas y aseguradoras están considerando cada vez más la sostenibilidad como parte integral de la evaluación de riesgos financieros y las decisiones de asignación de capital. Es probable que las preocupaciones de sostenibilidad desempeñen un papel más importante en la toma de decisiones de inversión, con el potencial de actuar como una palanca poderosa para acelerar las ambiciones de cero emisiones de la industria de la aviación. Igualmente, muchos analistas predicen que los problemas de sostenibilidad se convertirán en un factor más importante en la toma de decisiones de los consumidores, incluyendo en términos de sus decisiones sobre viajes y su elección de aerolínea. Un orador de un importante fabricante de equipos originales (OEM) reconoció este hecho, diciendo que "la sostenibilidad es el mejor caso de negocio".
Figura 2
Fuente: Oliver Wyman Global Fleet and MRO Market Forecast 2023-2033.
Un desafío y una oportunidad será asegurarse de que la aviación pueda facilitar los viajes y las necesidades sociales, al mismo tiempo que se hace lo que es bueno para el medio ambiente. Austria y Francia han introducido legislación que prohíbe los vuelos de corta distancia donde existen alternativas de tren factibles, y se espera que otros países de la UE sigan su ejemplo. Sin embargo, gran parte del crecimiento en la demanda de viajes aéreos se encuentra en mercados emergentes que suelen ser más grandes y menos poblados que los mercados establecidos. Esto presenta un desafío adicional para el sector de la aviación, dado que los vuelos de larga distancia se consideran más difíciles de descarbonizar y menos adecuados para tecnologías innovadoras como el hidrógeno y la energía eléctrica.
Los vuelos de medio y largo alcance representan el 73% de las emisiones de carbono de la industria de la aviación ay el combustible es el contribuyente más significativo a la huella de carbono del sector. Es probable que el combustible de aviación sostenible (SAF) sea el principal impulsor de la reducción de emisiones para los vuelos de largo alcance hasta 2050, y se espera que el hidrógeno y la energía eléctrica tengan un papel limitado (Figura 3). Sin embargo, a pesar de docenas de nuevas instalaciones de producción y miles de millones de dólares de inversión, no hay suficiente SAF para reducir las crecientes emisiones del aumento de los viajes aéreos. Además, el SAF actualmente tiene un costo más alto que el combustible de avión tradicional. Muchos fabricantes de aviones han completado pruebas de compatibilidad de SAF en sus motores. Sin embargo, citan la inmadurez del mercado de SAF y su precio como barreras para aumentar la tasa de mezcla de SAF entre ahora y 2030. La rapidez y la cantidad que la industria puede escalar en las próximas décadas serán un componente importante de la descarbonización de la aviación.
Figura 3
Fuente: Air Transport Action Group, “Waypoint 2050,” 2nd Edition, 2021.
Aunque los aeropuertos son directamente responsables de solo el 2% de las emisiones totales de la industria de la aviación, tendrán un papel importante que desempeñar en facilitar la descarbonización del sector en general. Esto incluye adoptar opciones de electrificación (como la energía solar o el almacenamiento de baterías) para alimentar las operaciones en tierra y nuevas infraestructuras para apoyar el uso de fuentes de energía de baja emisión (como el hidrógeno).
En respuesta a la demanda de pasajeros aéreos, los aeropuertos están trazando planes ambiciosos e innovadores para aumentar el número de pasajeros, programar más vuelos y relanzar proyectos de renovación y expansión a largo plazo. Esto incluye características para aumentar la velocidad del tráfico aéreo en el aeropuerto (como la mejora de la velocidad de manejo de pasaportes) y optimizar las operaciones terrestres y la gestión del tráfico aéreo. La capacidad de los aeropuertos para mantener su licencia social para operar y crecer en línea con la demanda prevista dependerá de su capacidad para satisfacer las necesidades cambiantes de los pasajeros mientras priorizan la sostenibilidad.
La reducción del perfil de emisiones de la industria de la aviación dependerá de dos factores clave: la sustitución exitosa de los combustibles de aviación tradicionales por fuentes de energía de menor carbono y mejoras en la eficiencia energética de las aeronaves.
Hasta la fecha, el crecimiento en la actividad de la aviación ha superado la tasa actual de cambio escalable para fuentes de energía alternativas. Por ejemplo, las proyecciones actuales sugieren que el SAF, como parte de toda la producción de combustibles renovables, está creciendo a una tasa anual del 3%, pero para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2050, esta tasa deberá acelerarse al 8% por año. Si se pierde la ventana de oportunidad actual, es posible que la industria se encuentre muy por detrás de sus objetivos de reducción de emisiones (Figura 4).
Figura 4
Fuente: ALI, Oliver Wyman and University of Limerick analysis.
Se necesitan medidas de apoyo político y fiscal para respaldar la transición hacia nuevas e innovadoras fuentes de energía. Por ejemplo, la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. incluye disposiciones destinadas a reducir el costo de producir SAF y estimular la oferta. El desarrollo de otras alternativas prácticas y escalables al queroseno de aviación, como aviones eléctricos o de hidrógeno para vuelos de corta distancia, también requerirá un importante apoyo fiscal.
La reducción de emisiones no se trata solo de nuevas fuentes de energía: las mejoras en la eficiencia energética también serán fundamentales para reducir el consumo de energía y las emisiones del sector de la aviación. Por ejemplo, medidas de microeficiencia, como el uso de aluminio más ligero y resistente, pueden hacer que la aeronave sea más eficiente en términos energéticos. Se debe adoptar la circularidad en la fabricación, con repuestos de OEM de aeronaves que se recertifiquen en lugar de ser desechados. Las innovaciones informáticas como la inteligencia artificial, también se pueden utilizar para optimizar las rutas de vuelo (aprovechando los datos meteorológicos en tiempo real para trazar y controlar la aeronave) y el manejo en tierra (verificaciones de cambio de sentido y flujo de personas). Todas estas innovaciones serán clave para mejorar la eficiencia energética y reducir la cantidad de nuevas fuentes de energía sostenible requeridas.
Al igual que otros sectores tendrán que reducir las emisiones, la industria de la aviación tiene la posibilidad de conocer las oportunidades y los desafíos que se le presentan. A medida que el sector crea modelos de negocio más sostenibles con mejoras en motores, materiales, aerodinámica, optimización de operaciones y soluciones de demanda, y también responde a las expectativas y regulaciones sociales, es probable que surjan nuevos tipos de riesgos. Las empresas necesitan identificar y cuantificar el impacto que el cambio climático tendrá en sus negocios en el futuro cercano y lejano, mientras que tienen una comprensión más sólida del cambio en el perfil de riesgo causado por la transición a bajas emisiones.
Será necesario una combinación de vías de descarbonización para las industrias clave de aerolíneas de pasajeros, servicios de aeropuerto, operaciones de vuelo y fabricantes de aeroespacial y defensa. Estabilizar las emisiones y luego alcanzar cero neto para 2050 depende de las acciones que la industria tome ahora.
ESG Advisory and Strategy Lead, Marsh Advisory
United Kingdom
Consulting Director, Marsh Advisory
Austria
Senior Managing Consultant, Marsh Advisory
United Kingdom