Hoy en día, la gestión integral del riesgo es un imperativo para cualquier empresa que quiera sobrevivir y triunfar en un mundo interconectado y en constante cambio. Una gerencia de riesgos eficaz, integrada con la estrategia general de la compañía, es un pilar clave para la protección, sostenibilidad, competitividad y resiliencia de las organizaciones: ayuda a manejar la volatilidad frente al cumplimiento de objetivos; agrega valor al proteger la imagen, reputación, personas, activos, balances y procesos de una organización; y enfrenta la incertidumbre de un mundo cada vez más complejo.
La aplicación de un modelo eficiente en esta materia contribuye decisivamente a la toma de decisiones estratégicas: desde financieras (asignación de recursos de capital), a operativas (aumento de la eficiencia), o de gobernanza y cumplimiento normativo. La gestión integral de los riesgos es así una herramienta fundamental en la que confluyen lo estratégico y lo operacional, y que permite actuar de manera proactiva al contar con los elementos necesarios para una toma de decisiones informada.
Marsh Risk Consulting, en asocio con RIMS, The Risk and Insurance Management Society, presenta este benchmark con el objetivo de dar a conocer las diferentes prácticas de gestión de riesgos en el entorno empresarial latinoamericano, que permita a las diferentes organizaciones de la región comparar su nivel de desarrollo con el de empresas de diferentes países y sectores, y con el de otras empresas de su mismo rubro. Adicionalmente, este estudio aporta luces sobre los retos que enfrenta la gestión de riesgos en las firmas latinoamericanas y las posibles brechas sobre las que debería enfocarse para acercarse a las mejores prácticas.