Por Angat Sandhu, Partner at Oliver Wyman, y Tetiana Maier, Engagement Manager at Oliver Wyman/Brink News
Para aquellos no familiarizados con el término, insurtech se refiere al fenómeno de startups que están innovando utilizando la tecnología para mejorar, fundamentalmente, el modelo de negocio de seguros actual.
La tecnología ha desempeñado un papel importante en el cambio de la naturaleza de muchas otras industrias, como la música, el comercio minorista, los viajes y la cada vez más exitosa unión de finanzas y tecnología, conocida como fintech.
A primera vista, insurtech parece ser un “primo pobre” de fintech, que es mucho más prominente y ha ganado mucha atención a nivel mundial.
Si bien es cierto que el fenómeno es mucho más reciente y que la industria de los seguros, a nivel mundial, todavía está asimilando las implicaciones de la insurtech, una mirada más cercana a los números sugiere que está cerrando rápidamente la brecha en comparación con fintech, y se espera un crecimiento significativo en un futuro cercano.
¿Por qué ahora?
La industria de seguros tiene muchas características que las empresas de startups y de capital de riesgo buscan:
Falta de centralización del cliente. Muy pocas interacciones (y mucho menos interacciones significativas) con los clientes cada año.
No aceptar el cambio. La industria se enorgullece de muchas tradiciones centenarias y, como consecuencia, no ha aceptado el cambio. Hasta los últimos años, los entornos macroeconómicos benignos y los ingresos por inversiones han cubierto la disminución de la rentabilidad subyacente y, por lo tanto, no se ha sentido una fuerte necesidad de cambio.
Ineficiencia. Por otra parte, la industria es muy ineficiente, todavía depende de procesos manuales, tiene sistemas torpes y, a menudo, la suscripción basada en papel. Si bien la alta carga regulatoria ha restado a los inversores y las nuevas empresas y sigue siendo un desafío, al menos ahora se considera un desafío superable y valioso, dada la gran oportunidad, mediante una mejora en la atención de las necesidades de los clientes y mejorando la eficiencia de la industria.
¿En dónde están más activos los Insurtechs?
Geográficamente. El 60% por ciento de todas las transacciones de insurtech en 2016 estaban en los Estados Unidos, país que sigue siendo el centro mundial de innovación en la industria. El Reino Unido y Alemania son el segundo y el tercer centro más grande a nivel mundial. Curiosamente, sin duda el insurtech más exitoso de todos, Zhong An, se basa en China y sólo unos pocos años después de la operación tiene una valoración de 8 mil millones de dólares. El ecosistema de insurtech en el resto de Asia sigue siendo relativamente inmaduro, pero la actividad y el interés está recorriendo Singapur, Hong Kong, Mumbai y Sydney.
Sectores. En términos de sectores, la mayoría del enfoque (más del 60% de los acuerdos) ha sido en el sector de seguros generales, con un 30% centrándose en negocios multilínea y sólo un 10% enfocado principalmente en el sector de seguros de vida. Parte del motor de ello es la naturaleza a largo plazo y la complejidad adicional del negocio de seguros de vida en relación con el seguro general, y el hecho de que este último está adelantado varios años en cuanto a adopción de la tecnología. Sin embargo, esperamos que la actividad y el enfoque en el sector de la vida aumenten materialmente en los próximos años.
Cadena de valor. Dadas las dificultades y la complejidad de administrar un negocio de seguros, la mayoría de las startups han decidido concentrarse en algunas partes de la cadena de valor y asociarse con aseguradoras y reaseguradoras. Hay muchas excepciones a esto, pero a excepción de Zhong An, la mayoría de estos jugadores son todavía jóvenes y su éxito es demasiado pronto para medir.
Hasta la fecha, la mayor parte del enfoque de los insurtechs ha estado en tres áreas a lo largo de la cadena de valor:
Experiencia del cliente: Se centra en la simplificación del proceso de compra de seguros y la participación de los clientes tanto en el punto de venta como posteriormente.
Distribución: Utilizando herramientas digitales para hacer el proceso de ventas más transparente y eficiente.
Análisis de datos: Tratando de utilizar fuentes de datos existentes y alternativas en una amplia gama de aplicaciones.
A medida que la industria madura, esperamos un mayor enfoque en otras partes de la cadena de valor, incluyendo el desarrollo de productos innovadores, la gestión de reclamaciones y la mejora de la selección de riesgos.
Haga clic aquí para más noticias de BrinkNews (contenido en inglés)